Niveles de evidencia y grados de recomendación
El
análisis constante de la evidencia disponible desde la perspectiva de los
diferentes escenarios clínicos, permite establecer grados de recomendación para
el ejercicio de procedimientos diagnósticos, terapéuticos, preventivos y
económicos en salud; e indica la forma de valorar el conocimiento en función de
etiología, daño, morbilidad y complicaciones; pronóstico, historia natural y
curso clínico de una enfermedad o evento de interés. Estos han de actualizarse
permanentemente en relación al avance del conocimiento, del desarrollo
tecnológico y al estado delarte
No todos los conocimientos provenientes de los artículos
científicos publicados, tienen el mismo impacto o valor sobre la toma de
decisiones en materia de salud; por ello, se hizo necesario evaluar la calidad
de la evidencia. Esto es, en términos simples, el análisis de la validez de los
hallazgos en virtud de la calidad metodológica de las investigaciones que los
soportan, garantizándonos por una parte un acercamiento a la veracidad
científica; y por otra, a que esta verdad pueda traducirse en recomendaciones
que a partir de la valoración crítica de los estudios, nos permitan aplicarlas
a la problemática clínica o evento de interés que nos ocupe. Resulta importante
señalar, en este momento, que no todos los diseños tienen el mismo poder para
formular una recomendación; y que más aún, un mismo diseño de investigación
puede tener un nivel de evidencia y grado de recomendación diferente según el
escenario clínico o ámbito de la práctica clínica que corresponda
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