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¿Cómo favorece el aprendizaje Metodología de la investigación práctica y clínica basada en la evidencia?
Es un instrumento útil porque da respuesta
a nuestras preguntas sobre el cuidado ideal de nuestros pacientes. La formación en
investigación no debe de ir desligada del enfoque clínico para favorecer la
aplicación de las prácticas basadas en evidencias. En esta línea se esta
formando a los residentes de enfermería y prueba de ello es este maravilloso
manual de la Comunidad Murciana; “Metodología de la investigación práctica y clínica basada en la
evidencia”, que trata de integrar la investigación en la
formación sanitaria especializada, favorecer el espíritu crítico y el
aprendizaje continuo respecto a la metodología de investigación, así como
sensibilizar sobre la importancia de la pluralidad metodológica.
Ya en el primer
tema de este manual se abre un interesante debate sobre la posibilidad de
desarrollarte como enfermera investigadora dentro del ámbito asistencial.
Este tema no nos es desconocido dado que aqui ya nos hemos preguntado que enfermeras tienen que investigar y ademas hemos
puesto en el foco en la necesidad de que enfermería necesita ante todo consumir investigación.. Facilita la integración de la educación médica con la práctica clínica y permite la actualización de conocimientos de forma rutinaria, Puede ser aprendida y practicada por los profesionales en cualquier nivel de su formación, El uso de la evidencia legitima a los clínicos. Mejora la comprensión de la metodología científica y el paso de meros lectores pasivos de artículos o libros médicos a realizar una lectura crítica que permita la elección de aquellos artículos metodológica mente correctos. , Incrementa la confianza en las decisiones, que se toman tanto en el aspecto clínico como en el ámbito de la gestión sanitaria, reduciendo la incertidumbre en las decisiones del día a día. , Aumenta la capacidad para utilizar fuentes de información bibliográfica y sus hábitos de lectura; así como las posibilidades actuales de búsqueda de información con las nuevas tecnologías de la información y comunicación. . Facilita un marco de trabajo y discusión en equipo que permite reforzar la cohesión de los mismos, Facilita una mejor distribución de los recursos sanitarios.
Criticas:
En estos años de desarrollo de la PCBE, han sido numerosas las críticas recibidas. La principal, la más contundente y paradójica, ha sido el hecho de que no hay evidencia de que la práctica de la MBE sea más efectiva de conseguir mejores resultados en salud que la práctica habitual. se ha desarrollado más, ha tenido más repercusión en centros académicos que entre los clínicos. Se considera que se han realizado pocos esfuerzos por la integración en la práctica clínica.
Aplicación
Losingredientes que recomienda David Sackett añadir a la lectura de su libro de Introducción a la MBE, para beneficio de los pacientes6 , los consideramos imprescindibles y su aplicación anularía muchas de las críticas recibidas a este movimiento : “Primero un dominio de las técnicas clínicas de la entrevista a pacientes, la recogida de la historia y la exploración física, sin las cuales no puede empezar el proceso de la MBE (mediante la generación de hipótesis diagnósticas) ni terminarse (integrando las evidencias válidas e importantes con los valores y expectativas de su paciente). Segundo, la práctica de un aprendizaje continuo, autodirigido y para toda la vida, sin el cual enseguida se quedaría peligrosamente desfasado. Tercero, la humildad necesaria para no mantenerse refractario tanto a la propia superación como a los avances de la medicina. Finalmente, deseamos que añada entusiasmo e irreverencia al empeño, ya que sin ellosse perdería toda la diversión que acompaña a la aplicación de estasideas“. Ninguna de las críticas encontradas aboga por el abandono de la práctica clínica basada en la evidencia y todas reconocen el avance que ha supuesto. La cuestión no resuelta es poder cuantificar lo que se ha modificado la práctica clínica y un aspecto pendiente sería cómo introducir la evidencia en la toma de decisiones clínicas. Es mucho lo que la MBE puede hacer porsustituir los datos por información, pero es necesario una visión más flexible, no dogmática, de lo que representa la evidencia
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