domingo, 2 de octubre de 2016










pregunta clínica según marco PS y ECLIPSE




CUALES SON LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTE  PARA EL TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTA EN LOS NIÑOS CON  PCI

OBEJETIVO
 facilitar el desarrollo psicomotor, reduciendo  la espasticidad y mejorara la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral  por medio de tratamientos fisioterapéuticos

contexto:  La parálisis cerebral se caracteriza por alteraciones de los sistemas neuromusculares, musculoesqueléticos y sensoriales que son el resultado inmediato de una fisiopatología o consecuencias indirectas desarrolladas para compensar los trastornos.
La manifestación del trastorno y la discapacidad resultante cambian a medida que el niño crece, se desarrolla e intenta compensar las dificultades posturales y del movimiento. Aunque la denominación "parálisis cerebral" implica un trastorno de la postura y del movimiento, a menudo se puede asociar con retraso mental o dificultades del aprendizaje, alteraciones del lenguaje, trastornos de la audición, epilepsia o alteraciones visuales.
El diagnóstico precoz a una edad temprana es muy importante por razones económicas, emocionales, sociales y médicas, aunque a veces la disfunción sensoriomotriz no se reconoce hasta que el niño desarrolla movimiento en contra de la gravedad. Excepto en casos leves, la mayoría de los niños con parálisis cerebral pueden ser identificados hacia la edad de 6 meses si se usan valoraciones del desarrollo adecuadas, historias del desarrollo, seguimiento médico, y si se escucha atentamente a los padres.


 CARACTERISTICAS
otorga elementos para aplicar según necesidades y respuestas individuales; es un abordaje que resuelve problemas involucrando el tratamiento y el manejo de pacientes con disfunción del movimiento. Describe tanto los problemas de coordinación motora en relación a las reacciones posturales normales del mecanismo central del mismo, como las características del desarrollo motor normal. Se observa qué realizan los niños en las distintas etapas o hitos de maduración y cómo lo hacen. El desarrollo es considerado como una gran variedad de movimientos y la secuencias se superponen, enriqueciéndose unos a otros; se explica por qué los bebés hacen determinada actividad en determinado momento. Se llaman “reflejos primitivos” a los que son obligatorios (osteo-tendinosos, etc.); en cambio, los observados en niños pequeños, tales como el Moro, la prensión, etc., y que no son obligatorios, se los denomina “respuestas primarias, patrones motores primarios, temporarios o primitivos”, y se tiene en cuenta la variabilidad de las respuestas y su modificación a medida que el SNC madura.



Resultados
El  método Bobath es muy útil para los niños que padecen Parálisis cerebral ya que es un método que no requiere esfuerzo y las metas a cumplirse suelen ser a corto plazo en donde logran recuperarse satisfactoriamente 25% y a largo plazo un 70% de mejoría.  Está basado en el conocimiento actual del control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neuronal, muscular, la biomecánica y en la experiencia clínica; teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los pacientes.


Referncias

Bobath K. Base neurofisiológica para el tratamiento de la parálisis cerebral. 2ª ed Bs As. Ed. Panamericana, 1982.






















































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