pregunta clínica según marco PS y ECLIPSE
CUALES SON LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTE PARA EL TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTA EN LOS
NIÑOS CON PCI
OBEJETIVO
facilitar el desarrollo psicomotor, reduciendo
la espasticidad y mejorara la calidad de
vida de los niños con parálisis cerebral por medio de tratamientos fisioterapéuticos
contexto: La
parálisis cerebral se caracteriza por alteraciones de los sistemas neuromusculares,
musculoesqueléticos y sensoriales que son el resultado inmediato de una
fisiopatología o consecuencias indirectas desarrolladas para compensar los
trastornos.
La manifestación del trastorno y la discapacidad resultante cambian a
medida que el niño crece, se desarrolla e intenta compensar las dificultades
posturales y del movimiento. Aunque la denominación "parálisis
cerebral" implica un trastorno de la postura y del movimiento, a menudo se
puede asociar con retraso mental o dificultades del aprendizaje,
alteraciones del lenguaje,
trastornos de la audición, epilepsia o alteraciones visuales.
El diagnóstico precoz a una edad temprana es muy importante por razones
económicas, emocionales, sociales y médicas, aunque a veces la disfunción
sensoriomotriz no se reconoce hasta que el niño desarrolla movimiento en contra
de la gravedad. Excepto en casos leves, la mayoría de los niños con parálisis
cerebral pueden ser identificados hacia la edad de 6 meses si se usan
valoraciones del desarrollo adecuadas, historias del desarrollo, seguimiento
médico, y si se escucha atentamente a los padres.
CARACTERISTICAS
otorga elementos para aplicar según necesidades y respuestas
individuales; es un abordaje que resuelve problemas involucrando el tratamiento
y el manejo de pacientes con disfunción del movimiento. Describe tanto los
problemas de coordinación motora en relación a las reacciones posturales
normales del mecanismo central del mismo, como las características del
desarrollo motor normal. Se observa qué realizan los niños en las distintas
etapas o hitos de maduración y cómo lo hacen. El desarrollo es considerado como
una gran variedad de movimientos y la secuencias se superponen, enriqueciéndose
unos a otros; se explica por qué los bebés hacen determinada actividad en
determinado momento. Se llaman “reflejos primitivos” a los que son obligatorios
(osteo-tendinosos, etc.); en cambio, los observados en niños pequeños, tales
como el Moro, la prensión, etc., y que no son obligatorios, se los denomina
“respuestas primarias, patrones motores primarios, temporarios o primitivos”, y
se tiene en cuenta la variabilidad de las respuestas y su modificación a medida
que el SNC madura.
Resultados
El método Bobath es muy útil para los niños que padecen
Parálisis cerebral ya que es un método que no requiere esfuerzo y las metas a
cumplirse suelen ser a corto plazo en donde logran recuperarse
satisfactoriamente 25% y a largo plazo un 70% de mejoría. Está basado en el conocimiento actual del control motor,
el aprendizaje motor, la plasticidad neuronal, muscular, la biomecánica y en la
experiencia clínica; teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los
pacientes.
Referncias
Bobath K. Base neurofisiológica para el tratamiento de la
parálisis cerebral. 2ª ed Bs As. Ed. Panamericana, 1982.
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