viernes, 7 de octubre de 2016

SPICE y SPIDER

QUE POSIBLES COMPLICACIONES  EN LOS NIÑOS  EXISTE  SOBRE EL EMBARAZO PREMATURO  EN ADOLESCENTES 

El embarazo en la adolescencia es una preocupación de estos tiempos. Estudios realizados por demógrafos cubanos, con el objetivo de evaluar la repercusión biopsicosocial que tiene el embarazo en la adolescencia, han demostrado un rejuvenecimiento de la fecundidad en esta etapa de la vida.

La población mundial de adolescentes ha ascendido a más de 100 millones y en los países en desarrollo 1 de cada 4 personas está en la adolescencia, a diferencia de 1 de cada 7 en los países desarrollados. El embarazo en edades cada vez más tempranas se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial. Afecta a todos los estratos sociales, pero predomina en la clase de bajo nivel socioeconómico, en parte debido a la falta de educación sexual y al desconocimiento de los métodos de control de la natalidad. Cuando hablamos de embarazo en la adolescencia nos referimos a la totalidad de embarazos ocurridos en muchachas a una edad en que aún no son adultas, y cuando desde el punto de vista biopsicosocial, todavía no están aptas para la maternidad.


Hoy en día es muy importante abordar la temática de la adolescencia, debido a la trascendencia de este grupo etáreo para el desarrollo y su impacto en la población mundial, particularmente en América Latina, el Caribe y Cuba. El embarazo en edades cada vez más tempranas se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial; constituye en la actualidad un reto de gran envergadura. Mediante el resultado del análisis crítico de la información disponible sobre el tema en la bibliografía consultada, se demuestra cómo las consecuencias de este problema repercuten en la calidad de vida de la joven madre y de su familia, y determina un riesgo importante para su descendencia, además de ser pocas las acciones que se realizan, por lo que cada año, el número de adolescente embarazadas y las infecciones de transmisión sexual (ITS) se acrecientan. Es por ello que se hace necesario comenzar las acciones relacionadas con estos aspectos a partir de la célula básica de la sociedad, que es la familia, pues constituye el primer grupo al cual pertenece el ser humano. Se hace imprescindible el papel de los profesionales de la enfermería al nivel de los consultorios del médico de familia como un elemento clave para prevenir el embarazo mediante la labor educativa, mediante los círculos de adolescentes y otras acciones que contribuyan a la prevención. Asimismo, para enfrentar los riesgos que esta condición determina, por lo que resulta necesario desarrollar acciones que pudieran utilizarse para continuar el desarrollo del profesional de Enfermería en esta temática en el nivel de la atención primaria de salud, con vistas a prevenir el embarazo en la adolescencia.




Consecuencias para el bebé
  • Enfermedades congénitas
  • Muerte fetal
  • Desnutrición
  • Bajo peso al nacer
  • Problemas neurológicos
  • Retraso mental
  • Mortalidad perinatal
  • Mayor riesgo de abandono y maltratos físico y/o emocional
  • Alteraciones en el psicólogo-emocional
El cuerpo de las adolescentes está preparado para tener un bebé, ya que cualquier mujer que ovule puede quedar en embarazo. Sin embargo, aumentan los riesgos de que el niño nazca por cesárea, la madre sufra preeclampsia, el pequeño presente malformaciones congénitas y el parto sea prematuro. Sobre todo en la adolescencia temprana (10-13 años) y media (13 a 17 años), explica Aura Cuevas ginecoobstetra, especialista en infancia y adolescencia.
Las adolescentes están en riesgo de los extremos de edad. En una menor de 14 años se está terminando de formar una pelvis adecuada, así como los demás sistemas que están madurando. Pueden presentar hipertensión gestacional o problemas metabólicos. Sus bebés podrían sufrir insuficiencia pulmonar, tendencia a infecciones o retinopatía del prematuro, sobre todo porque las madres no tienen adecuados hábitos nutricionales.
La doctora añade que los daños se presentan, según la etapa de la adolescencia en la que se encuentra la gestante. En la temprana y media, los riesgos aumentan. En la adolescencia tardía, (17 a 20 años), “pueden ser equiparables a los de una mujer adulta, pero si su embarazo va acompañado de un excelente apoyo sicoemocional familiar, social, del personal de salud y la sociedad en general”, afirma.





domingo, 2 de octubre de 2016










pregunta clínica según marco PS y ECLIPSE




CUALES SON LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTE  PARA EL TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTA EN LOS NIÑOS CON  PCI

OBEJETIVO
 facilitar el desarrollo psicomotor, reduciendo  la espasticidad y mejorara la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral  por medio de tratamientos fisioterapéuticos

contexto:  La parálisis cerebral se caracteriza por alteraciones de los sistemas neuromusculares, musculoesqueléticos y sensoriales que son el resultado inmediato de una fisiopatología o consecuencias indirectas desarrolladas para compensar los trastornos.
La manifestación del trastorno y la discapacidad resultante cambian a medida que el niño crece, se desarrolla e intenta compensar las dificultades posturales y del movimiento. Aunque la denominación "parálisis cerebral" implica un trastorno de la postura y del movimiento, a menudo se puede asociar con retraso mental o dificultades del aprendizaje, alteraciones del lenguaje, trastornos de la audición, epilepsia o alteraciones visuales.
El diagnóstico precoz a una edad temprana es muy importante por razones económicas, emocionales, sociales y médicas, aunque a veces la disfunción sensoriomotriz no se reconoce hasta que el niño desarrolla movimiento en contra de la gravedad. Excepto en casos leves, la mayoría de los niños con parálisis cerebral pueden ser identificados hacia la edad de 6 meses si se usan valoraciones del desarrollo adecuadas, historias del desarrollo, seguimiento médico, y si se escucha atentamente a los padres.


 CARACTERISTICAS
otorga elementos para aplicar según necesidades y respuestas individuales; es un abordaje que resuelve problemas involucrando el tratamiento y el manejo de pacientes con disfunción del movimiento. Describe tanto los problemas de coordinación motora en relación a las reacciones posturales normales del mecanismo central del mismo, como las características del desarrollo motor normal. Se observa qué realizan los niños en las distintas etapas o hitos de maduración y cómo lo hacen. El desarrollo es considerado como una gran variedad de movimientos y la secuencias se superponen, enriqueciéndose unos a otros; se explica por qué los bebés hacen determinada actividad en determinado momento. Se llaman “reflejos primitivos” a los que son obligatorios (osteo-tendinosos, etc.); en cambio, los observados en niños pequeños, tales como el Moro, la prensión, etc., y que no son obligatorios, se los denomina “respuestas primarias, patrones motores primarios, temporarios o primitivos”, y se tiene en cuenta la variabilidad de las respuestas y su modificación a medida que el SNC madura.



Resultados
El  método Bobath es muy útil para los niños que padecen Parálisis cerebral ya que es un método que no requiere esfuerzo y las metas a cumplirse suelen ser a corto plazo en donde logran recuperarse satisfactoriamente 25% y a largo plazo un 70% de mejoría.  Está basado en el conocimiento actual del control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neuronal, muscular, la biomecánica y en la experiencia clínica; teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los pacientes.


Referncias

Bobath K. Base neurofisiológica para el tratamiento de la parálisis cerebral. 2ª ed Bs As. Ed. Panamericana, 1982.